![]()
Un detalle marca la diferencia entre los gustos y estilos de toda mujer. Tal es el caso de Luz María Salamina, gerente de la Autoridad Panameña de Crédito (APC), quien nos abrió las puertas de su closet. Vestidos tipo sastre, camisas blancas, bufandas, bolsos y zapatos. Todo ordenado de manera impecable. Un reflejo perfecto de una rutina de trabajo que está enmarcada en el sector financiero.
Salamina no se inclina por ningún estilo en particular. Lo que si tiene claro, es que tiene que estar a tono con el tipo de evento. En ocasiones puede lucir un "look" muy formal si se trata de reuniones trabajo o con vestido largo si va asistir a algún evento de gala. La ropa casual también forma parte de su rutina. Cualquiera que sea el caso, se siente bien con la prenda que use, afirma.
A la hora de vestir procura agregarle un detalle distintivo que le dé "el toque" que la diferencie del resto. De esta manera, si lleva ropa de trabajo, un accesorio grande atenuará la sobriedad del conjunto. Le encantan las bufandas, las perlas y los zapatos. Se inclina por el color negro solo o combinado con blanco, donde se destaca su preferencia por el estilo "tipo chanel". Siente predilección por las faldas largas entubadas de los 40.
LA NORMA
Para la gerente de la APC estar cómoda es uno de los principios que toma en cuenta a la hora de seleccionar su ropa de trabajo y asegura que no se deja llevar por las últimas tendencias de la moda.
También es importante para ella la vestimenta con cortes que le resalten la figura y que le favorezcan. Tiene que tener ese imán que cuando la vea le llame la atención y se ajuste a sus requerimientos, cuenta.
En la universidad tenía adicción por los tonos negros y aunque todavía los usa, trata de recurrir a otros colores para variar. De igual forma, le gusta que las prendas se puedan combinar y usar con otras piezas, de manera tal que salgan hasta cuatro combinaciones diferentes, comenta la gerente de la APC.
Para viajar lleva consigo siempre un par de jeans y chaqueta Chanel con varias bufandas en diferentes colores y diseños. No le gusta la ropa con muchos estampados, los zapatos bajos o las piezas muy voluminosas.
LAS COMPRAS
Cuando de compras se trata, le fascina adquirir sus prendas en los grandes "outlet" de Nueva York, porque allí encuentra piezas de muy buena calidad a mejores precios. Además de la variedad que en otras tiendas no consigue, señala.
También realiza compras en otros países como Argentina, Viena o Francia. Todo depende de lo que necesite y en otras ocasiones, es para cumplir con algún antojo personal. Renueva algunas de sus piezas una vez al año, aunque las blusas tipo "top" de tiritas para usar dentro del blazer, las cambia con mayor frecuencia.
MODELO
Le fascina como viste la princesa Rania de Jordania, porque la considera muy elegante y equilibrada. Sin maquillaje excesivo y siempre impecable. Además porque lleva las piezas con estilo, considera Salamina.