![]()
La presencia de Al Qaida en Libia está creciendo cada día, dijo el excomandante de un equipo de seguridad especial en Trípoli a los legisladores estadounidenses este miércoles, durante una audiencia por el ataque de militantes al consulado de Estados Unidos en Bengasi.
La presencia de Al Qaida "crece cada día. Ellos están ciertamente más establecidos de lo que lo estamos nosotros", dijo el teniente coronel Andrew Wood, quien encabezó un equipo de seguridad de 16 integrantes en Trípoli.
Wood participaba en una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el ataque del 11 de setiembre al consulado en Bengasi, que se celebra en medio de acusaciones sobre posibles fallos de seguridad cometidos por el gobierno.
La administración dijo ahora que el ataque, en el que murieron cuatro personas, se cree que fue realizado por grupos conectados con Al-Qaida. Inicialmente, los funcionarios estadounidenses habían dicho que el asalto fue activado a raíz de una protesta contra un filme antiislamista.
Más temprano este año, el presidente Barack Obama había dicho a los ciudadanos estadounidenses que el objetivo de derrotar a la red Al-Qaida estaba al alcance, más de una década después de los ataques del 11 de septiembre.
En un discurso presidencial durante una visita sorpresa a Afganistán, Obama aseguró: "El objetivo que me propuse de derrotar a Al Qaida y negarle la posibilidad de reconstruirse está ahora a nuestro alcance".
Sin embargo, se ha registrado una preocupación creciente sobre la posibilidad de que Al Qaida está capitalizando el caos y la convulsión en los países árabes y de Medio Oriente causados por la Primavera Árabe, al tratar de moverse hacia áreas tumultuosas.
En este sentido, un funcionario estadounidense dijo que están investigando si la rama de Al Qaida del Norte de África pudo haber estado detrás del ataque en Bengasi.