![]()
PANAMÁ. La aplanadora de Cambio Democrático (CD) logró ponerle un alto a las tácticas dilatorias que desde la semana pasada las bancadas de oposición, a través de la presentación de anteproyectos, habían retrasado la discusión en segundo debate el proyecto de ley 508 —que modifica artículos del Código Electoral—.
LA PROPUESTA DE CD
Fue mediante una propuesta que llevaba la firma de los oficialistas Marcos González, Absalón Herrera, Aris de Icaza, entre otros diputados de CD, quienes propusieron que "se facultara al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, para que hiciera cumplir la decisión adoptada por el pleno el pasado martes 4 de septiembre, cuando se declaró la sala suficientemente ilustrada en la discusión del proyecto de ley 508".
De seguido el diputado Gálvez convocó a la votación de la propuesta, que fue aprobada por mayoría.
La fugaz elección desató la furia de los diputados opositores, quienes rodearon el estrado donde se encontraba el presidente de la Asamblea para reclamarle que se les impidiera a los diputados ejercer su derecho de presentar iniciativas legislativas, al tiempo que el presidente de la Asamblea pedía a Secretaría que constara en acta que los diputados panameñistas tendrían que pagar unos siete micrófonos que presumiblemente habían dañado.
Durante el debate, el diputado del PRD Elías Castillo advirtió que antes de someter la propuesta a una votación directa, debía ser sometida a consideración de los diputados.
DEMANDA ANTE LA CORTE
Los diputados panameñistas y del PRD advirtieron que el manejo de los diputados oficialistas durante el día de ayer da cabida a denuncias penales ante la Corte Suprema de Justicia porque están violando no solo el reglamento interno de la Asamblea, sino también la Constitución Nacional.
Los niveles de indignación comenzaron a subir después de un receso cuando los diputados del PRD regresaron al pleno con la boca sellada con cinta adhesiva "como una forma simbólica de protestar en contra de la decisión de CD".
El diputado Leandro Ávila calificó como "un atentado en contra de la democracia" la insistencia de CD de aprobar el proyecto de ley 508, al tiempo que dijo que el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, es "un dictador".
Ayer, el diputado José Luis Varela denunció que los diputados postulados ya no saldrían en las papeletas con número, sino con nombre. También reveló que CD pretende eliminar dentro de su estructura interna las primarias, salvo para las elecciones presidenciables.