PANAMÁ. La Fiscalía Tercera Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación llama a declaración indagatoria a Armando Batista, gobernador de la provincia de Los Santos y a Ricardo Barrios, alcalde del distrito de Pedasí.
El documento citatorio señala: Este despacho instruye sumario por la presunta comisión de un delito contra la administración pública en virtud de una querella interpuesta por Gerardo De León en contra de Batista y de Barrios. (Ver imagen).
Según los abogados, una declaración indagatoria consiste en que la persona vinculada al delito presente todo lo que sabe respecto del hecho, cómo se desvincula o si tiene alguna causa de justificación que lo motivaron a cometer el delito.
EL CASO
Este caso es un litigio de aproximadamente seis hectáreas, ubicadas en la playa El Rincón, corregimiento de Mariabé, en el distrito de Pedasí, valoradas en más de 7 millones de dólares.
En el pleito está involucrado el gobernador Batista y dos sociedades anónimas: Amado Solís, S. A. y Agustín Zambrano, S. A., cuyo representante legal es el señor John Cletus Cheng.
De León los acusa de haber cometido supuestos delitos contra la administración pública, al intentar demorar por medio de un recurso de recusación las sentencias que dictaminó el Juzgado Primero del Circuito Judicial de Los Santos.
RECUSACIÓN
En mayo pasado, Victoria Vásquez, de Asesoría Legal de la Gobernación de Los Santos, señaló en una noticia publicada en este medio que el abogado del gobernador había interpuesto un recurso de recusación que fue enviado al alcalde de Pedasí, Ricardo Barrios, y por esta razón la Alcaldía suspendió la entrega de material de los terrenos a las sociedades.
En esa misma nota informativa, el alcalde Ricardo Barrios no negó su vínculo familiar con el gobernador Batista, pero aseguró que a pesar de que la Alcaldía tenía la fecha para entregarle a ambas sociedades los terrenos, al presentarse el recurso de recusación se suspendió la entrega, tal como lo establece la ley.
QUIÉN ES EL GOBERNADOR
Tras romperse la alianza entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático, el 30 de agosto de 2011, Carlos González renunció al máximo cargo de la Gobernación.
Batista, con 30 años en el Banco Nacional de Panamá, ocupa estas funciones desde el 16 de septiembre.
La Estrella llamó a la Gobernación de Los Santos para conocer la versión de Batista, pero se dijo que había salido, que dejara el mensaje. Al cierre de la nota no había devuelto la llamada.
↧