![]()
PANAMÁ. Inmet Mining Corporation hizo pública una oferta para adquirir todas las acciones ordinarias en circulación de Petaquilla Minerals Ltd.
Inmet dijo que está preparada a ofrecer C$0.48 (dólares canadienses) en efectivo por cada acción ordinaria de Petaquilla, lo que implica un precio por su patrimonio de aproximadamente 113.9 millones de dólares (112 millones de dólares canadienses.)
La oferta representa un 37% de sobreprecio al precio de cierre de las acciones ordinarias de Petaquilla en la Bolsa de Valores de Toronto al 5 de septiembre de 2012, el día previo al anuncio de la oferta.
Según Marketwire los detalles completos de la oferta serán incluidos en una carta formal y circular de adquisición que será registrada con las autoridades reguladoras de valores y enviada a los accionistas de Petaquilla. La mina de oro de Petaquilla está cerca del proyecto de cobre y oro de Minera Panamá, subsidiaria de Inment Mining Corp, valorado en 6.2 mil millones de dólares y considerado el más grande de Panamá.
Según medios electrónicos, el presidente de Inment, Jocken Tilk, dijo que la Corporación se pondría en contacto con los accionistas de Petaquilla en las próximas semanas. "Somos vecinos y nuestra oferta es para hacer a nuestros vecinos (en Panamá), una compañía más fuerte financieramente y en su reputación", dijo Tilk en conferencia de prensa.
Se informó que Petaquilla urgió a sus accionistas a no tomar ninguna decisión. "Petaquilla anuncia a sus accionistas que Inmet no ha realizado una oferta formal, por lo que no se requiere tomar una acción en estos momentos", dijo la compañía en un breve comunicado. Analistas consideraron como razonable la oferta de compra. "Permitirá a Inmet controlar y operar la mina de oro de Melejón a su ventaja, eliminando cualquier riesgo ambiental, político y comunitario. Por tanto, esto ayudaría a asegurar el éxito de proyecto de cobre", dijo Fraser Philips, de RBC Market.
La mina de oro de Molejón que Inmet espera operar tiene una reserva de oro de aproximadamente 643,000 onzas. Hasta febrero de este año, la producción fue de 50,000 onzas valoradas en un precio en efectivo de 577 dólares.
Mientras que el proyecto de Inmet Corporation que opera su subsidiaria Minera Panamá está en fase de construcción y es uno de los más grandes del mundo. La reserva de cobre tiene una vida proyectada de 30 años.