![]()
LA CHORRERA.. La empresa Constructores y Asociados, que realiza explotación de la cantera en El Coco, ubicada en el distrito de La Chorrera, no cuenta con el contrato refrendado por la Contraloría General de la República.
El pasado 31 de enero de 2012 se aprobó el Acuerdo N° 05 por medio del cual se concedía una prórroga al contrato de arrendamiento que le permitía extraer materiales en las 49 hectáreas de terreno concedidas.
La concesionaria pagaría mensualmente 2 mil dólares en efectivo y 3 mil 170 en especies por un periodo de 24 meses, hasta completar 135 mil dólares. Estos beneficios serían repartidos a partes iguales entre las 18 juntas comunales del distrito.
Además de lo anterior, Constructores y Asociados estaba obligada a descontar el 15 % sobre el precio de los materiales que compraran las juntas comunales y a mantener en buen estado la carretera de acceso a la cantera, cláusula incumplida porque los moradores han cerrado la vía en varias ocasiones por el mal estado de la calle.
Este martes, la representante Lilia Batista expuso en la reunión del Consejo Municipal que fue a comprar un tipo de material y le querían vender otro. Batista habló con el administrador de la empresa, Arturo Serrano Bianchi, quien le contestó que ellos piensan que los representantes estaban haciendo negocio con el descuento del 15 % y que iban a tener que inspeccionar los proyectos que estuviera haciendo en su comunidad.
Ante esta situación, Batista le solicitó al alcalde Temístocles Herrera que le diera a conocer el estatus del contrato de arrendamiento de dicha empresa.
La interrogante fue aclarada por el asesor legal del Consejo Municipal, Luis Domínguez, quien reveló que el contrato no ha sido refrendado por la Contraloría porque la empresa Constructores y Asociados no ha completado la documentación para que reciba la firma.
"Esta empresa está funcionando de manera ilegal, por lo que pido que el Departamento de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias y la empresa sean llamados al Consejo para que brinden sus explicaciones", criticó Batista.
Se trató de conseguir la versión de la empresa en las oficinas de la cantera, pero se informó que los directivos estaban en otra cantera de Llano Largo, allá comunicaron que había que llamar a las oficinas centrales al 380-1600, en este teléfono se informó que esa era la oficina de la constructora FCC y que la única relación que tienen con Constructores y Asociados es que le compran el material rocoso para sus proyectos.