![]()
LONDRES. El oro de México en fútbol, el título de Colombia en BMX o el espectacular triunfo dominicano de Félix Sánchez.
Cuba y Brasil lideraron el medallero latinoamericano de los Juegos, pero países como Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres que hace pensar en cotas mayores de éxito en la próxima cita olímpica, la primera de la historia en Sudamérica: Río de Janeiro 2016.
Cuba recuperó el liderazgo en el medallero latinoamericano, del que había sido desplazado por Brasil en Beijing 2008, con cinco oros, dos de ellos de los púgiles Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias.
El boxeo cubano, que no logró ni un solo título olímpico hace cuatro años en Beijing, recuperó con victorias el prestigio que la distingue como una de las mejores escuelas del planeta.
Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y cinco bronces.
Brasil siguió a Cuba en lo alto del medallero latinoamericano, pero sin cumplir con las expectativas.
Otro de los países latinoamericanos que completó sus mejores Juegos fue Colombia, que sumó ocho metales y ganó el oro gracias a la joven Mariana Pajón en el bicicrós.
Dominicana regaló una de las imágenes que perdurarán mucho tiempo en la retina colectiva del olimpismo.
Las lágrimas de Félix Sánchez tras ganar el oro en el 400 metros con vallas a sus casi 35 años dieron la vuelta al mundo. Y el futuro, con Luguelín Santos.