Quantcast
Channel: LaEstrella.com.pa
Viewing all 53634 articles
Browse latest View live

Al Minuto: Egipto: un tweet de embajada de EEUU no divierte a El Cairo ni a Washington

$
0
0
Un tuit de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, vinculado al caso del humorista egipcio perseguido supuestamente por insultar al presidente Mohamed Morsi, provocó este miércoles la cólera de la presidencia egipcia y la molestia del departamento de Estado.

Todo se originó el martes en un tuit (mensaje en la red social Twitter) de la embajada estadounidense en El Cairo que remitía a un video del famoso programa humorístico norteamericano "The Daily Show".

Su presentador estrella, Jon Stewart, se burló largamente del presidente Morsi y tomó a broma el proceso judicial contra el célebre humorista egipcio Bassem Yusef.

Yusef, a quien la prensa bautizó como el "Jon Stewart egipcio", está procesado supuestamente por haber insultado al islam y al jefe de Estado egipcio.

En respuesta a la legación estadounidense, la presidencia egipcia dijo en su cuenta de Twitter que "no es conveniente que una representación diplomática se involucre en tal propaganda política negativa".

Por su lado, la portavoz de la diplomacia norteamericana, Victoria Nuland, reconoció estar molesta por "la manera en que fue gestionada la cuenta de Twitter" por parte de la embajda en El Cairo.

"El contenido en Twitter es potestad del puesto (diplomático) (...) y la embajada en El Cairo trabaja para encontrar un remedio a estos líos", se lamentó Nuland.

Al Minuto: Empresarios piden a presidente de Nicaragua acudir a cumbre con Obama

$
0
0


Líderes empresariales agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua pidieron hoy al presidente Daniel Ortega asistir a un encuentro de jefes de Estado de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con su par estadounidense, Barack Obama en mayo.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo en rueda de prensa que durante la cumbre, a celebrarse en San José, Costa Rica, es posible que se produzcan encuentros del presidente Obama con los mandatarios centroamericanos, lo que constituiría una oportunidad para que Nicaragua aborde temas de interés común.

Aguerri destacó que Estados Unidos es el primer socio comercial de Nicaragua, el principal destino de sus exportaciones, hogar de miles de nicaraguenses que envían miles de dólares en remesas y una nación con un gran potencial de inversión directa para el país centroamericano.

"Creemos que en esa reunión se puede dar la oportunidad de buscar un encuentro bilateral entre el presidente Ortega y el presidente Obama, que nos permita presentar los temas que son de relevancia para la agenda de nuestros países", subrayó Aguerri.

Por su parte, César Zamora directivo de la Cámara de Comercio Americana Nicaraguense, dijo a una televisora local no dudar que Ortega asistirá a la cumbre.

Señaló que el encuentro es una gran oportunidad para que Nicaragua exponga sus intereses en materia de energía y migración.

"El presidente Ortega tiene una enorme experiencia como estadista y es un político de mucho pragmatismo", consideró Zamora.

El presidente estadounidense, Barack Obama iniciará un periplo por América Latina que comenzará en México, en los primeros días del próximo mes.

Del 3 al 4 de mayo estará en Costa Rica para participar de la cumbre del SICA y sostener un encuentro con su par costarricense, Laura Chinchilla.

Ciencia y Tecnología: Utilizan monos para estudiar nuevo coronavirus muy mortal para el hombre

$
0
0
Un nuevo y fatal virus que mató a 11 de los 17 pacientes en Oriente Medio y Gran Bretaña parece causar una profunda infección en los pulmones, afirmaron investigadores este miércoles.

Seis monos infectados con el nuevo coronavirus humano desarrollaron rápidamente neumonía, según una carta de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicada en la revista New England Journal of Medicine.

Luego de ser expuestos a muestras del virus los macacos rhesus cayeron enfermos en un período de 24 horas, con síntomas que incluían altas temperaturas, falta de apetito, tos y respiración rápida. La enfermedad de los monos duró unos días antes de que desaparecieran los síntomas clínicos. Después de la eutanasia de los monos, los científicos encontraron lesiones rojas y zonas moradas oscuras de inflamación en sus pulmones.

"Vimos que realmente se replica en la profundidad de los pulmones de los monos, lo que potencialmente podría explicar mejor la enfermedad en los humanos", afirmó a la AFP en conversación telefónica Vincent Munster, de los NIH y del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas Rocky Mountain Laboratory en Montana.

"Esto explica por qué este virus podría ser potencialmente fatal. Si se replica en lo profundo del pulmón podría incluso destrozar la capacidad de los pulmones para tomar oxígeno y finalmente causar una profunda enfermedad", añadió Munster.

Fallos renales fueron observados en las personas que murieron de la enfermedad, que se detectó por primera vez el año pasado.

La investigación animal es "el primer paso para saber lo que el virus hace en humanos" y debería ayudar a los expertos a reducir las estrategias y opciones antivirales para la intervención, dijo a la AFP.

La carta de la New England Journal of Medicine es la primera en describir la investigación animal del virus. Previos intentos realizados en hámsters no fueron de mucha utilidad, afirmó Munster.

Pero todavía hay muchas preguntas sobre el virus, que guarda similitudes con el sindrome respiratorio agudo severo (SARS) que surgió en el sudeste asiático hace una década y la gripe aviar en la forma en que afecta a los pulmones.

El nuevo virus es denominado formalmente hCoV-EMC/2012, que es la forma simplificada de coronavirus humano-Erasmus Medical Centre, por la institución sanitaria holandesa que lo identificó.

La muestra del virus suministrada a los investigadores del laboratorio Rocky Mountain por Erasmus para la investigación en monos no parecían causar el tipo de enfermedad severa que se veía en humanos, dijo Munster.

Esto podría indicar que hay casos menos graves en circulación en humanos o podría reflejar una diferencia en la forma en que los primates reaccionan a la infección.

La investigación actual se ha visto limitada a estudiar los casos de las personas que han sido hospitalizadas con enfermedades muy graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a finales de marzo que un hombre de 73 años de los Emiratos Árabes Unidos es han convertido en la onceava víctima de este tipo de virus.

La OMS documentó un total de 17 casos globalmente, aunque no dispone de suficiente información en lo relativo a la forma y fuente de transmisión del virus.

También el mes pasado un grupo de científicos informó en la revista Nature que el virus parece infectar el cuerpo a través de una base de conexión situada en las células de los pulmones y sugería que los murciélagos podrían ser una reserva natural para el virus.

Los investigadores creen que el virus puede ser transmitido de humanos a humanos aunque esos casos parecer ser poco comunes.

Todavía se desconoce si la enfermedad es realmente tan rara y aguda o si puede ser más común pero menos grave, de forma que elude la detección en la mayoría de los casos.

Panamá: Gobierno de Costa Rica condecora al ministro Roberto Henríquez

$
0
0
El Gobierno de Costa Rica distinguió al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, con la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en reconocimiento por fortalecer los lazos de amistad, cooperación y diálogo con su país cuando desempeñó el cargo de canciller de la República.

En un acto celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo impuso la Orden Nacional en Grado de Gran Cruz de Plata al ministro Henríquez y destacó la labor desempeñada al frente de la cancillería panameña.

“Si tuviera que describir en pocas palabras el momento actual, hoy puedo decir, con profunda satisfacción, que los vínculos bilaterales entre Costa Rica y Panamá se encuentra en una etapa de fluido entendimiento y diálogo franco, caracterizado por el aprecio mutuo, respeto y colaboración”, dijo el jefe de la diplomacia costarricense.

Castillo destacó la trayectoria profesional, familiar, empresarial y de servicio público demostrada por el ministro Henríquez y que fue confirmada por ser amigo sincero y fraterno de Costa Rica.

Por su lado, el ministro Henríquez agradeció a la presidenta Laura Chinchilla por la distinción y al canciller Castillo por el gesto de viajar a Panamá para entregar la condecoración que aceptó con humildad.

“Desde mi responsabilidad actual, como ministro de la Presidencia, le puedo asegurar al gobierno y pueblo costarricense, que seguiré aportando mi empeño para que las relaciones con Costa Rica se fortalezcan más cada día”, expresó el ministro Henríquez.

Agregó que asumía el compromiso que conlleva ser merecedor de la Orden Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado de Costa Rica, la cual “llevaré con la dignidad y orgullo que se merece”.

Durante este acto asistió el canciller de la República, Fernando Núñez Fábrega; la secretaria de Metas, Lilian Thompson; representantes de la Embajada de Costa Rica y otros invitados especiales.

Internacional: La infanta Cristina, una princesa española en el ojo del huracán

$
0
0
Segunda hija de los reyes de España, la infanta Cristina, que este miércoles se convirtió en el primer miembro de la realeza española imputado en un caso de presunta corrupción, se desmarcaba por su imagen de princesa moderna.

La imagen de desenfado y afabilidad de esta rubia y sonriente infanta de 47 años ya había comenzado a resentirse desde que su marido, Iñaki Urdangarin, fue imputado por presunta malversación de fondos públicos en el denominado 'caso Nóos'.

"El deterioro de la imagen de la infanta Cristina no tiene vuelta de hoja, al menos en mucho tiempo", explicaba a la AFP, ya antes de la imputación, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Emilio de Diego.

"La infanta Cristina siempre fue la hija díscola de la familia, creo que por ahí empezaron algunos de los errores del monarca en el plano familiar", por ejemplo "tolerar que ingresara en una entidad privada como La Caixa sin renunciar a su carácter de infanta", añadía.

El 'caso Nóos' daño gravemente la popularidad de la Casa Real y la de la princesa, diplomada en ciencias políticas.

Hasta hace poco vinculada con actividades culturales, sociales y de carácter asistencial, fue directora del Área Social de la Fundación La Caixa, en Barcelona.

También rompió la imagen de esposo modélico que desde su suntuosa boda el 4 de octubre de 1997 tenía Urdangarin, actualmente apartado de los actos oficiales de la familia.

Fue al contraer nupcias cuando el rey Juan Carlos I concedió el título de duquesa de Palma a su hija, séptima en la línea sucesoria detrás del príncipe heredero Felipe y sus dos hijas, y de su hermana mayor, la infanta Elena y los dos hijos de ésta.

"Competitiva y obstinada"Nacida el 13 de junio de 1965 en Madrid y gran aficionada al deporte, especialmente a la vela, Cristina conoció a Urdangarin en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, en los que éste ganó la medalla de bronce con la selección española de balonmano.

"Le gustan los hombres musculosos, deportistas, altos y sexys", aseguraba el escritor Andrew Morton, biógrafo de Lady Di, que acaba de publicar el libro "Ladies of Spain. Sofía, Elena, Cristina y Letizia: entre el deber y el amor".

"Es enormemente competitiva y obstinada", añade Morton, que afirma que fue Cristina quien tomó la iniciativa de cortejar a Urdangarin.

La pareja vio nacer a su primer hijo, Juan Valentín, el 29 de septiembre de 1999 en Barcelona, la ciudad que la joven e independiente infanta había elegido para vivir, lejos de la casa del rey.

Después llegarían Pablo Nicolás un año más tarde y Miguel el 30 de abril de 2002. Su única hija, Irene, nació el 5 de junio de 2005.

En 2009, Cristina, que repartía su tiempo entre su familia y sus numerosas actividades institucionales y culturales, no dudó en mudarse con su familia a Washington, donde Urdangarin fue nombrado consejero del gigante español de las telecomunicaciones Telefónica.

Fue allí donde les sorprendió el escándalo Nóos, en el que primero fue imputado su esposo, quien declaró por primera vez ante el juez a finales de 2011, sospechoso junto a un exsocio de haber desviado dinero público.

En agosto de 2012 la familia regresó a Barcelona mientras proseguía la instrucción de un caso en el que Urdangarin siempre defendió que la infanta no tenía ninguna implicación.

"La infanta Cristina no sabía nada de esto, es posible, pero el aumento de su fortuna personal, todo eso no puede ser ignorado por una cónyuge que está muy unida a su marido", consideraba la escritora Pilar Urbano, autora de varios libros sobre la Familia Real, dando a entender que la opinión pública ya había juzgado a Cristina incluso antes de su imputación.

"En España lo que se ha perdonado siempre muy mal es lo de llevarse el dinero, y si eso coincide con una circunstancia de crisis generalizada, eso despierta unos sentimientos terriblemente hostiles", concluye el profesor De Diego.

Política: Precandidata del PRD propone una Junta Comunal Virtual

$
0
0
La precandidata a Representante de Betania, Cecilia Arosemena, propuso la creación de una Junta Comunal virtual, que le brinde acceso permanente a los moradores del corregimiento, y obtener de ella respuestas rápidas y comunicación permanente con la autoridad.

“La Junta Comunal Virtual, permitirá que los moradores efectúen solicitudes, consultas, y denuncias 24 horas al día los 7 días de la semana”, sostuvo la dirigente del PRD.

Igualmente, destacó que dentro de los problemas que enfrenta este sector del país están la basura, la inseguridad, y la faltas de luminarias, recalcó la politica.

Sus declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de página web, y la presentación de sus propuestas.

Cecilia Arosemena es acompañada en la formula por el arquitecto Rafael Prado, para las elecciones primarias del 2 de junio donde el PRD elegirá alcaldes, diputados y representantes de corregimiento.

Internacional: Temporal deja al menos 56 muertos en Argentina, 48 de ellos en La Plata

$
0
0
Lluvias torrenciales que se registraron el martes y en la madrugada del miércoles dejaron al menos 56 muertos en Argentina, de los cuales 48 fallecieron en la ciudad de La Plata (63 km al sur de Buenos Aires), donde la intensidad de las precipitaciones no tuvo precedentes.

La cifra de fallecidos se elevó a 48 en la noche del miércoles en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino, donde más de 2.500 personas permanecían evacuadas y distribuidas en 20 centros de emergencia.

Las 48 víctimas fatales fueron confirmadas por el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, en una rueda de prensa.

"El número de muertos se elevó a 48, de los cuales 24 ya han sido identificados", dijo Casal y no descartó que la cifra podría aumentar en La Plata, de 900.000 habitantes.

Mientras tanto, tres de los fallecidos eran de nacionalidad paraguaya, según revelaron sus parientes en Asunción a la edición digital del diario ABC.

Jorge Mendoza precisó que habían fallecido sus padres Fernando Mendoza (69 años) y su madre Feliciana Garay (65), además de su sobrino Cristian Mendoza (19).

En tanto, seis personas fallecieron el martes en la ciudad de Buenos Aires y otras dos en su periferia, el mayor conglomerado urbano argentino, donde el fenómeno afectó a unas 350.000 personas y barrios enteros quedaron sin energía eléctrica y con sus casas inundadas.

El gobierno argentino dispuso a partir de este miércoles "tres días de duelo nacional por las víctimas fatales del temporal de lluvia", informó la presidencia en un comunicado.

La presidenta Cristina Kirchner visitó sorpresivamente la tarde del miércoles La Plata con el fin de informarse de la grave situación humanitaria en barrios que están bajo agua.

Kirchner se trasladó en un helicóptero hasta la vecina localidad de Tolosa, donde vivió en su infancia y donde ahora reside su madre Ofelia Wilhelm.

"La mayor preocupación de la gente ahora es la seguridad en la noche", dijo Kirchner a los periodistas durante su recorrido.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, explicó que se ha organizado un operativo especial nocturno "con más de 400 policías", que incluso se apostarán en zonas de difícil acceso para evitar saqueos.

En La Plata cayeron 400 milímetros de agua en dos horas, una marca histórica, lo que causó que miles de personas quedaran aisladas, sin luz ni teléfono, mientras que las calles de la ciudad se convirtieron en ríos caudalosos, constató la AFP.

Debido a la crítica situación, las autoridades resolvieron dar asueto administrativo y educativo en la jornada en La Plata, una ciudad industrial y comercial con intensa vida estudiantil, con una universidad estatal a la que acuden numerosos alumnos de otros países latinoamericanos.Scioli describió que ante la crecida de las aguas -que en algunos casos llegó a los dos metros-, "la gente se refugiaba en techos y árboles, pero muchos no llegaron a tiempo".

"Esta es la primera vez que pasa: hace 40 años que vivo aquí y no hay que echarle la culpa a nadie. Tengo tres familias viviendo arriba (de una casa modesta), dos viejitos, tres niños y uno de ellos discapacitado. Son vecinos que rescatamos, hubo dos metros de agua en el peor momento", dijo a la AFP Maximiliano Miceli, de 34 años, mientras limpiaba su auto lleno de agua en el barrio de Tolosa, vecino a La Plata.

El gobierno federal movilizó al ejército y las fuerzas de seguridad para tratar de rescatar a cientos de personas que han quedado atrapadas en sus casas en La Plata, donde en algunas zonas céntricas había anegamientos de hasta 1,60 metros.

"Esto que pasó en La Plata no ocurrió nunca antes. Media ciudad está sin luz. Hay gente en techos, en árboles que espera que podamos ir a buscarlos", dijo el viceministro argentino de Seguridad, Sergio Berni.

En Tolosa medio centenar de autos con pasajeros adentro habían quedado varados en una zona rodeada por calles inundadas desde el martes, mientras que en otros sectores se reportaron anegamientos de hasta dos metros.

"Llegamos ayer (martes) a las tres de la tarde, quedamos acá varados, no nos dejaron avanzar. No hay manera de salir, tenemos a los costados autos, adelante autos, por todos lados", explicó Vanesa Silletti en declaraciones a Radio Vorterix, quien se encuentra en el vehículo con su bebe de diez meses.

"Estamos sin batería, sin luz, sin nada. Le doy la teta al bebé, pero nada más. No tengo nada, estamos adentro sin poder movernos, sin poder hacer nada", relató, desesperada, la mujer.

Por el temporal, en la capital y su poblada periferia, así como en La Plata, "unas 280.000 personas están sin luz", dijo el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, quien sostuvo: "Vamos a esperar que se sequen las cámaras transformadoras para garantizar las seguridad de los trabajadores, porque no queremos tener más muertos".

Uno de los ocho muertos en la capital argentina fue un empleado del Subte (Metro), que murió electrocutado el martes mientras bombeaba agua en una de las terminales del servicio.

El alcalde de la capital, Mauricio Macri, aseguró este miércoles que "las inundaciones vinieron para quedarse y no se van a ir, (porque) estas lluvias violentas se están repitiendo producto del cambio climático".

En la capital y la periferia, el mayor conglomerado urbano del país con 14 millones de habitantes, los barrios más afectados fueron los de Belgrano, Villa Urquiza y Saavedra, en el norte de la ciudad, donde el agua ingresó en la mayoría de las casas y muchos de sus moradores perdieron casi todo.

Internacional: Casa Real española manifiesta "sorpresa" por imputación de infanta Cristina

$
0
0
La Casa Real española manifestó este miércoles "su sorpresa" por la decisión de un juez de imputar a la hija menor del rey, la infanta Cristina, en la investigación por presunta corrupción abierta contra su marido Iñaki Urdangarin.

"Con el máximo respecto por las decisiones judiciales", la casa del Rey "quiere manifestar su sorpresa con el cambio de posición expresado por el juez" que en marzo de 2012 había desestimado imputar a la infanta, séptima en la línea sucesoria al trono de España, declaró un portavoz.

La Casa Real expresó asimismo "su absoluta conformidad con la decisión anunciada por la fiscalía anticorrupción de recurrir este auto", agregó.

Cristina, de 47 años, está llamada a declarar el 27 de abril ante el juez José Castro de Palma de Mallorca, instructor del denominado "caso Nóos" que implica desde 2011 a su marido, quien la considera sospechosa de "cooperación" o "cuanto menos de complicidad" al permitir que este utilizara su título real para favorecer sus negocios.

Sin embargo, la infanta, primer miembro de la realeza española imputado en un caso de presunta corrupción, podría acabar eludiendo la imputación ya que un fiscal anticorrupción decidió recurrir la citación, argumentando "la falta absoluta de indicio de participación en hecho delictivo alguno", según otra fuente.

La infanta había permanecido hasta ahora al margen de una investigación que se acercaba cada vez más peligrosamente al círculo íntimo del monarca, de 75 años, cuya imagen también se vio duramente afectada por el escándalo.

Urdangarin, de 45 años, excampeón olímpico de balonmano y ahora Duque de Palma, es sospechoso, al igual que su exsocio Diego Torres, de haber desviado millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.

Internacional: Norcorea permite a militares ataque nuclear a Estados Unidos

$
0
0
Corea del Sur redobló la retórica inflamatoria cuando advirtió en la madrugada del jueves que sus fuerzas armadas fueron autorizadas para lanzar un ataque a Estados Unidos con armas "nucleares más pequeñas, más ligeras y diversificadas".

El Pentágono, por su parte, informó en Washington que instalará un sistema defensivo de misiles en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, para fortalecer la protección regional contra un posible ataque de Corea del Norte. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Estados Unidos tenía la intención de apaciguar la situación.

Pese al enardecimiento de la retórica, entre analistas existe la noción de que es improbable un ataque nuclear de Corea del Norte, pues sabe que al lanzarlo desataría una destructiva guerra suicida que nadie en la región quiere.

La advertencia estridente de Pyongyang forma parte de una escalada de amenazas de Corea del Norte, que durante varias semanas ha criticado los ejercicios militares conjuntos de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas en Corea del Sur y ha expresado molestia por el endurecimiento de las sanciones aplicadas por la prueba nuclear que realizó en febrero.

Al cumplir una amenaza hecha el miércoles, las autoridades fronterizas de Corea del Norte negaron el ingreso a surcoreanos que dirigen fábricas de administración conjunta en la ciudad norcoreana de Kaesong.

Washington dice que los ejercicios militares son maniobras anuales de rutina entre los dos países aliados. Pyongyang teme que sean un ensayo de invasión.

Los dos países asiáticos se enfrentaron durante tres años en la Guerra de Corea, que terminó en una tregua en 1953. Seis décadas después, la Península coreana está todavía en un estado técnico de guerra, y Washington tiene 28.500 soldados en Corea del Sur para proteger a su aliado.

Hagel dijo que Washington hacía cuando podía para distender la situación, al igual que en la víspera afirmó el secretario de Estado, John Kerry.

"Algunas de las acciones que han tomado en las últimas semanas presentan un verdadero y claro peligro, y amenazan los intereses, desde luego de nuestros aliados, comenzando con Corea del Sur y Japón, y también las amenazas que los norcoreanos han lanzado directamente a Estados Unidos respecto a nuestra base en Guam, amenazaron a Hawai, amenazaron la Costa Oeste de Estados Unidos", dijo Hagel el miércoles.

En Pyongyang, las fuerzas armadas dijeron en un comunicado que la tropa norcoreana fue autorizada para responder a una "agresión" de Estados Unidos con "poderosas neutralizaciones militares prácticas", incluyendo armas nucleares.

"Nosotros informamos formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que la hostil política estadounidense en perenne escalada hacia la RPDC (siglas de República Popular Democrática de Corea) y su temeraria amenaza nuclear serán aplastadas por la fuerte voluntad de todo el personal militar y el pueblo unidos y los medios innovadores de ataque nuclear más pequeños, más ligeros y diversificados", advirtió un vocero anónimo de la Oficina General del Ejército Popular Coreano en el comunicado difundido por los medios estatales de comunicación. "Sería mejor que Estados Unidos reflexionara sobre grave situación prevaleciente".

Sin embargo, se desconoce cabalmente la capacidad de ataque nuclear de Corea del Norte.

Al parecer Pyongyang construye una bomba atómica pequeña que podría instalarse en un misil de largo alcance, y ha realizado tres pruebas nucleares subterráneas, la más nueva de las cuales ocurrió en febrero.

En Seúl, un prominente funcionario gubernamental dijo el martes que se desconoce cuán avanzada sea la capacidad de arma nuclear de Corea del Norte. Pero advirtió que la lluvia radiactiva de un ataque atómico en Seúl o en otros lugares afectaría también a Pyongyang, por lo que considera improbable un ataque. Hizo las declaraciones en forma anónima por carecer de autorización para hablar públicamente del tema.

Al Minuto: Napolitano evalúa seguridad fronteriza en Arizona

$
0
0
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y otros funcionarios del gobierno federal visitarán el sur de Arizona el viernes para inspeccionar las operaciones de seguridad en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que Napolitano; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Gil Kerlikowske, y Thomas Winkowski, comisionado auxiliar de la Oficina de Operaciones de Campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, planean visitar Douglas y Tucson.

Durante la visita, los funcionarios se reunirán con representantes de las agencias estatales y municipales del orden público.

A principios de la semana, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que estaba reevaluando los planes para dar días libres sin goce de sueldo a los agentes fronterizos y reducir las horas extra debido al recorte de gastos en el presupuesto federal.

Napolitano ya había dicho que los recortes presupuestales obligados serían el equivalente a perder a casi 5.000 agentes fronterizos.

Al Minuto: Brasil enjuicia a presuntos asesinos de activistas

$
0
0
El juicio de tres hombres, sospechosos de matar a dos defensores del Amazonas hace dos años, comenzó el miércoles en el norte de Brasil.

José Rodrigues Moreira está acusado de ordenar el asesinato de los activistas, un matrimonio, en mayo de 2011. Lindonjonson Silva Rocha y Alberto Lopes do Nascimento serán procesados por ser los autores materiales.

La Comisión Pastoral de la Tierra, un grupo católico que documenta los asesinatos y amenazas relacionados con disputas territoriales, informó en su página de internet que el juicio podría durar dos días.

José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María fueron abatidos a balazos cerca de una reserva en el estado selvático de Pará, donde enseñaban a los agricultores a trabajar la tierra de forma sustentable. Pará es uno de los estados más violentos y anárquicos de Brasil.

Los Silva también denunciaron a taladores ilegales ante la policía y los fiscales federales, y se enfrentaron a poderosos intereses de quienes destruyen la selva para obtener rápidas ganancias económicas por la venta de madera, criando ganado o cultivando soya.

Moreira al parecer ordenó los asesinatos porque los Silva defendieron a tres familias que iban a ser expulsadas de tierras que pertenecían al ahora acusado en la reserva Nova Ipixuna.

La fiscalía de Pará informó en su página en internet que Moreira "organizó y planeó el `doble asesinato' para eliminar cualquier tipo de impedimento legal con su propiedad".

El mes pasado, la Comisión informó que el número de activistas rurales muertos en el país creció 10% de 2011 a 2012, y la mayor parte de los decesos ocurrió en la región forestal del Amazonas.

La organización agregó en un reporte que la tala ilegal y los conflictos resultantes fueron responsables de la mayoría de los 32 asesinatos de activistas locales en Brasil el año pasado.

De acuerdo con el organismo, 1.566 activistas rurales fueron asesinados en Brasil de 1985 a 2012. La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por personas contratadas por taladores y agricultores para acallar las protestas por la tala ilegal y los reclamos en defensa de las tierras en esta delicada región ambiental.

Pará es conocido por la violencia relacionada con tierras, los ataques de sicarios, las condiciones laborales similares a la esclavitud y una excesiva destrucción ambiental.

Internacional: Niños indígenas, los más pobres entre los pobres de México: Unicef

$
0
0
Ser niño e indígena en México es una condición casi destinada a la pobreza, según un informe presentado este miércoles por Unicef y un organismo oficial, que afirma que el 53,8% de los menores del país viven en pobreza y que, de éstos, ocho de cada diez pertenecen a una etnia.

De acuerdo con el estudio "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010", la pobreza infantil en México se incrementó en ese lapso de un 53,5% a un 53,8%, una proporción mayor a la del total de la población del país, que se situó en el 46,2% en 2010.

Los niños más afectados por la pobreza son los que se encuentran en la población indígena de México, integrada por unos 15 millones de personas de los 112 millones que tiene el país.

"Ocho de cada 10 niños, niñas y adolescentes viviendo en hogares donde se hablan lenguas indígenas enfrentan la mayor incidencia de pobreza y en 9 de cada 10 presenta al menos una carencia social", dijo Isabel Crowley, representante de Unicef en México, durante la presentación del informe.

El reporte, que evalúa el acceso a derechos básicos para las personas, encontró que aumentaron las oportunidades para que los niños tuvieran vivienda, servicios, educación y salud, pero sufrieron mayores carencias de alimentación.

"Es preocupante que la carencia por acceso a la alimentación fue la única que mostró una tendencia desfavorable" y esta falta es especialmente alarmante en la población indígena, añadió la experta, quien advirtió sobre los efectos irreversibles de la desnutrición en los primeros dos años de vida.

Desde una zona de población indígena de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en enero una "cruzada" nacional contra el hambre dirigida a cerca de 7,4 millones de personas que sufren falta de alimentos y que incluye 70 programas sociales.

Un total de 52 millones de mexicanos padecen algún grado de pobreza y de ellos 10,7 millones viven en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo público y autónomo que participó en la elaboración del informe presentado este miércoles.

De su lado, Mario Luis Fuentes, integrante del Consejo Consultivo de Unicef, cuestionó que México sea un país "inapropiado para la infancia" cuando tiene una economía pujante que es la decimosegunda del mundo y un andamiaje legal moderno.

En su opinión no basta destinar grandes recursos a los programas de educación, salud, vivienda y alimentación, sin la generación de empleo digno, de lo contrario no se romperá el círculo vicioso de la pobreza, que en México, dijo, tiene rostro de infancia.

Ego: "Romeo y Julieta", blanco y negra

$
0
0
NUEVA YORK. Orlando Bloom y Condola Rashad protagonizarán una versión moderna de Romeo y Julieta en Broadway, en la que se agregará a la tragedia de Shakespeare el elemento de las parejas interraciales. "Queríamos evitar una versión clásica y pomposa de Romeo y Julieta", dijo el director David Leveaux, cinco veces nominado al premio Tony. "Quité todos los tapices y chimeneas y los objetos lujosos que asociamos con las grandes producciones de Shakespeare y traté de hacerlo lo más austero posible". Los productores dijeron el lunes que las funciones de preestreno en el Teatro Richard Rodgers comenzarán el 24 de agosto y el estreno está previsto para el 19 de septiembre. Los boletos saldrán a la venta el 8 de abril. La producción también tendrá la actuación de Jayne Houdyshell, dos veces nominada al Tony, como la nodriza de Julieta, y Joe Morton, también nominado a la estatuilla, como el señor Capuleto, el padre de la joven. En la obra los Capuleto son negros y los Montesco blancos. Leveaux subrayó que la idea de explorar las diferencias raciales entre las dos familias en guerra se dio naturalmente tras elegir a los actores principales. "No quería crear un marco conceptual", expresó. "Al final de cuentas, si estás en la platea de un teatro en Broadway, o crees que esos dos están enamorados y comprometidos o la producción no logra su cometido". Leveaux dijo que Bloom se ofreció para hacer el papel hace varios años a pesar de que el director le dijera que había maneras más sencillas de debutar en Broadway. Bloom había intentado entrar a la Royal Shakespeare Company de Londres, pero lo convencieron de que filmara El señor de los anillos. "Me quedé tan fascinado por su pasión y su amor por este idioma que pensé, "Así es, parece que es nuestro Romeo", dijo Leveaux. Leveaux, entre cuyos créditos destaca el musical de Nine con el español Antonio Banderas y Cyrano de Bergerac con Kevin Kline, encontró a su Julieta tras ver Stick Fly en Broadway y notar inmediatamente a la "luminosa" Rashad, quien interpretaba en esa obra a una sirvienta. Ambos comenzaron a trabajar juntos y el director estaba embelesado: "Esa combinación de ingenio y corazón, que es lo que necesitas en una Julieta, me parecía irresistible"". Leveaux logró reunir a la pareja en por primera vez en Los Ángeles hace unos meses para descubrir si podrían sacarse chispas y actuar la famosa escena del balcón del segundo acto. "El primer diálogo que salió de la boca de Condola hizo que Orlando riera", dijo. "Lo vi a él y era como ver a la celebridad despojarse de su armadura y rendirse a los pies de la chica. Y pensé, "asunto arreglado"". Esta sería la primera producción de Romeo y Julieta en Broadway desde que Paul Ryan Rudd y Pamela Payton-Wright interpretaran a los trágicos amantes en 1977 en una producción de Circle in the Square. Otros que han interpretado la obra en Broadway son Claire Bloom, John Neville, Vivien Leigh y Laurence Olivier.

Ego: Juanes comparte intimidades en su libro

$
0
0
ESTADOS UNIDOS. Ayer, martes, se lanzó al mercado, en inglés y en español, el libro autobiográfico de Juanes "Persiguiendo el sol", dedicado a los aspectos íntimos de su vida como persona y músico. "Mi oficio no es escribir libros ni mucho menos. Sentí que si hacía realmente esto era para que ustedes conocieran de verdad quién soy, quién está detrás de las canciones que escuchan en los conciertos, por qué hago la música que hago y por qué pienso como pienso", explicó Juanes en un comunicado. En diálogo con Caracol Radio, el cantante aseguró que el libro de 286 páginas es una buena oportunidad para hacer un "viaje a los rincones de mi memoria, de cómo eran mis vivencias en la niñez y también para agradecerle a los fans y al público que me ha ayudado en mi carrera". Juanes, quien ha vendido más de dieciséis millones de discos, recordó que durante su niñez lo acompañó la música de cantina como Los Visconti. "Siempre se escuchaba en todos los rincones de mi casa y en Medellín". También aseguró que durante su infancia fue "demasiado tímido y tenía muy pocos amigos". "Estaba siempre en el colegio, sacaba las mejores notas y era muy buen estudiante. Cuando llegaba a mi casa, hacía las tareas y me ponía a tocar la guitarra", relató. El centro de Medellín marcó la vida del artista. "Una de las imágenes que recuerdo de mi mamá era que ella se iba al centro a caminar e iba a los almacenes a pagar los clubes. Me iba con ella y caminábamos todo ese centro. Había mucha venta ambulante, escuchaba la huasca, la salsa y el vallenato. Recuerdo muchos colores y olores". En el libro, que contiene fotografías personales inéditas del artista, el autor de "Es por ti" y "A Dios le pido" también habla del dolor que le causó la muerte de su padre, que ocurrió una semana después de una pelea. "Fueron como cinco años los que viví con ese dolor por una pelea abdsurda, típica de un muchacho de 17 años con el papá porque no me cortaba el pelo (...) Siempre pensamos que la vida va a ser para siempre. Por eso, cada vez que puedo les digo a mis hijos que los amo". De la mano de la editorial Celebra Books, en "Persiguiendo el sol" Juanes se refiere a su familia. En entrevista con la cadena radial, el cantante habló sobre la situación de salud de su hermana Luz Cecilia, quien se encuentra en coma hace 20 años. "Ha sido un viacrusis para nosotros. Un tema que hemos llevado, no sabemos cómo. Ella vive en casa de mi mamá. La saludamos. No sabemos si nos escucha". En ese sentido, también mencionó a Mara, su hermana confidente. "Mara es la hermana que amo con el alma y considero una gran amiga". En la autobiografía, Juanes habla sobre las profundas experiencias que lo han transformado como persona y artista. Por eso, el cantante se refirió a la crisis que enfrentó hace un tiempo, a partir de la canción "La camisa negra". "Amo la canción. Nos llevó por todo el mundo, pero empezamos a viajar demasiado, a tocar demasiado. Fue un contraste de mucha alegría y mucho cansancio. Tenía que estar con mis hijos, tenía que fortalecerme, organizar la mente y conectarme con Dios. Mi vida se fue derrumbando y me volví a conectar con esa esencia que cada uno tiene. Escuchar el alma y el corazón (...) Ahora no voy a permitir que nada ni nadie externo influya para que se pierda ese cariño y amor por estar en el escenario". Juanes explicó que hoy se siente "mucho más claro, con control de mi carrera y mis cosas, y rodeado de gente que me quiere mucho". Una de esas personas es la actriz Karen Martínez, su esposa, con quien estuvo separado durante unos seis u ocho meses. "Al final me di cuenta que tenía que regresar porque la amo". El artista también se refirió a su vida académica. "En la Universidad Pontificia Bolivariana terminé diseño industrial y me ha servido demasiado". Tras culminar sus estudios, Juanes viajó a Estados Unidos tras el sueño de ser un gran músico. A ese país llegó con 4 mil dólares. "Los llevaba en mi chaqueta. Estuve en Los Ángeles casi dos años, fue un época súper dura". Recordó que un día una llamaba del productor musical Gustavo Santa Olaya terminó con sus dificultades. "Ese día me puse a llorar. Firmamos contrato, me dieron apartamento y carro. No lo podía creer, eso fue en 1999, cuando empecé a grabar mi primer disco, que se llamó "Fíjate bien"". Así, Juanes detalla en el libro cuáles fueron sus primeras influencias musicales y la creación y disolución de su primera banda Ekhymosis, con la que estuvo doce años, así como los primeros pasos de su carrera como solista y el éxito de esta apuesta. "La música me transformó. Encontré ese refugio, esa fortaleza que me hacía falta. Esa manera de escapar de esa depresión, de esa violencia tan rara que apenas comenzaba a entender (en los años 80 en Medellín). A través de Ekhymosis, a través de las letras, mostramos las injusticias que nos tocó vivir", como el secuestro y el asesinato de un primo hermano. Sobre Fernán Martínez, Juanes aseguró que su relación tuvo un principio y un fin porque su exmánager "tenía otros planes". "Ya no había una conexión para seguir juntos y tomé la decisión de no estar más. Ahora, cada quien está en su camino". El reciente ganador de dos premios Grammy Latino por su último disco MTV Unplugged, se refirió a la espiritualidad que lo rodea. "Jesús es una persona de amor gigante (...) vivo con él porque vengo de una familia católica que me enseñó a rezar el rosario". Juanes aseguró que su próxima producción musical será una mezcla de mucha guitarra acústica, elementos de la música colombiana y rock. "Con canciones profundas, pero también para bailar", agregó. Celebra Books, división de la editorial Penguin Group, publica títulos de no ficción escritos por celebridades hispanas como Ricky Martin, Soledad O"Brien, Gloria y Emilio Estefan, Pérez Hilton y Mario López.

Capital: Trasfondo de la crisis de Chipre

$
0
0
BRUSELAS. La madrugada del pasado lunes, tras 10 horas de duras negociaciones en Bruselas, la Unión Europea (UE) pactó con Chipre las condiciones del rescate de su sistema financiero, que incluye fortísimas condiciones para que el bloque libere un préstamo de 10,000 millones de euros. Chipre, dos semanas antes, había alertado de estar al límite de reservas por lo que su economía, de no hacerse este préstamo, quedaría paralizada y en bancarrota. El país de apenas un millón de habitantes y la décima parte de Panamá, en extensión, es el cuarto que rescata la UE tras Grecia, Irlanda y Portugal. España e Italia han estado varias veces al borde del precipicio en el último año y medio (España, de hecho, necesitó un préstamo de 40,000 millones de euros en diciembre de 2012 para cubrir la deuda de parte de su sistema bancario). Con todo, aunque España e Italia parecen haber superado el riesgo de rescate, ambos sufren una profunda crisis económica. Chipre se incorporó a la UE en 2004 y a la zona euro en 2008, por lo tanto, apenas lleva cinco años empleando la moneda única europea, que utilizan ya 17 de los 27 Estados de la UE (además de San Marino, el Vaticano y Mónaco, que no pertenecen a la llamada Eurozona). El euro, que actualmente equivale a $1.27, entró en circulación el 1 de enero de 2002. El sistema bancario chipriota ha funcionado en todo momento como un paraíso fiscal dentro de la UE, especialmente con capitales procedentes de inversores de Rusia (país que no está en la UE). De este modo, el sistema bancario chipriota estaba escasamente regulado por el Estado y éste ha sido una de las causas de que en los bancos del país haya — según una estimación realizada esta semana por el Financial Times— 19,000 millones de euros de depósitos de ciudadanos rusos, cantidad que supera al PIB del país. Esto significa que el sistema bancario alcanzó tal proporción que, de quebrar, hundiría al país mismo. Eso fue lo que ocurrió hace dos semanas: que Chipre se quedó sin liquidez y necesitaba un préstamo urgente de al menos 10,000 millones de euros para que el sistema bancario no tuviera que echar el cerrojazo y se llevase al país mismo por delante. ACUERDO La madrugada del 25 de marzo, la UE y Chipre cerraron el acuerdo para el préstamo que cubría esa cantidad. Hasta ese día se sucedió una semana de vértigo que puso en jaque la estabilidad de la Eurozona, una semana en la que incluso Chipre amagó con abandonar el euro y con volver a su moneda anterior, la libra chipriota. Marzo comenzó y el sistema bancario comprendió que tenía los días contados. El 16 marzo el Gobierno acudió a la UE, que le puso sobre la mesa la oferta de 10,000 millones de euros, sólo que bajo unas duras condiciones (entre ellas, una elevada carga de impuestos sobre los ahorros que los chipriotas tienen en el banco). La oferta debía votarse en el Parlamento de Chipre para hacer efectivo el acuerdo. Posteriormente el Parlamento pospuso el debate sobre el acuerdo con la UE; bajo el temor de que Chipre rechazara las condiciones propuestas por la Eurozona, un día después, la UE rebajó las condiciones que se impondrían a los ahorros de los chipriotas; aún así, el martes 19 el Parlamento votó el acuerdo con la UE y lo rechazó de plano. Al día siguiente, con Chipre al borde del precipicio, su ministro de Finanzas viajó a Rusia para negociar un acuerdo con mejores condiciones; esta decisión encendió las alarmas en la Eurozona, que amenazó a Chipre con negarle préstamo alguno y le dio un ultimátum para mantener las negociaciones con la UE. Tanto fue así que el 21, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, viajó a Moscú para reunirse con el Gobierno ruso y tranquilizar el futuro de los ahorros que los ciudadanos de ese país tienen en la isla. Posteriormente Rusia le aseguró a Chipre que no está interesada en pactar un préstamo, por lo que a la isla solo le quedaba la opción de la UE. Sin embargo, la mediación de Rusia provocó que la UE volviera rebajar las condiciones del préstamo a Chipre, el que finalmente fue aprobado la madrugada del 24 al 25 de marzo en Bruselas. CORRALITO En todo ese tiempo, el Gobierno tuvo que decretar un corralito para evitar la fuga de capitales del país, los ciudadanos sólo podían sacar de los bancos 300 euros por persona y día. Aunque las condiciones del préstamo pactado finalmente entre la UE y Chipre mejoraron a las primeras planteadas por la Eurozona, continúan siendo extraordinariamente duras y auguran una travesía de años en el desierto para el país. Entre otras cosas, este deberá reestructurar profundamente su mayor banco y tendrá que cerrar la segunda entidad financiera del país, impondrá quitas severas (por encima del 40% y en algunos casos hasta del 100%) a los accionistas, los acreedores y a quienes tengan en sus cuentas de ahorro más de 100,000 euros. De hecho, las tasas a los depósitos jamás se habían aplicado antes en ninguno de los rescates europeos pactados. Entretanto, se desconoce cuánto durará el corralito y la cuantía final del rescate. El préstamo de la UE asciende a 10,000 millones de euros mientras que los chipriotas tendrán que poner, en principio, otros 7,000 millones, si bien podrán ser más según las variables que quedan aún por resolver. ESCENARIO La crisis llegó después de una década larga de crecimiento anual del 4%. El origen ha sido el mismo que el resto de países rescatados: un sistema bancario cada vez menos regulado como telón de fondo de una burbuja inmobiliaria y financiera que, a su vez, era el escenario ideal para el blanqueo de dinero de los oligarcas y mafias rusas. La materialización del rescate llegó el jueves 28 de marzo cuando llegaron a Chipre los camiones blindados con la primera remesa del dinero del Banco Central Europeo (BCE), que pusieron fin a dos semanas de sequía de liquidez monetaria del sector bancario chipriota. Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE), que surge siempre como imagen salvadora de la economía europea y de los países rescatados está en el centro mismo del debate sobre la reforma del sector financiero de la Eurozona. Según quedó establecido por los países de la Eurozona cuando acordaron formar la Unión Europea, el BCE sería el organismo independiente encargado de la impresión de la moneda europea (billetes y monedas de euro). En este sentido, el BCE equivale a la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, entre ambas instituciones hay una diferencia abismal en la práctica: mientras que la Reserva Federal puede imprimir billetes y vendérselos directamente a un interés bajísimo a los estados americanos, el BCE emite los euros pero sólo se lo puede vender al sector bancario (a un interés ínfimo), de modo que los bancos se lo venden a los Estados y si estos países están en problemas, lo hacen a un interés altísimo (España ha llegado a comprar deuda a más del 7%).

Capital: Se desplaza la burbuja del oro

$
0
0
EEUU. El oro se encuentra en una "burbuja" luego del mejor desempeño anual en por lo menos nueve décadas y se encaminará a un mercado bajista conforme una economía estadounidense más fuerte contribuya a incrementar las tasas de interés y a reducir la demanda del metal, dijo Société Générale SA. Es improbable que los inversores aumenten su tenencia de oro porque la inflación ha permanecido baja, los indicios de que la economía mejora podrían llevar a la Reserva Federal a reducir el estímulo y el dólar se ha fortalecido, dijo ayer el banco en un informe. El oro ha bajado 4.6% este año luego de 12 años consecutivos de aumento y tendría que declinar otro 4.8% para inscribirse en la definición habitual de un mercado bajista. Los precios cayeron este año conforme las autoridades de la Fed debatían el ritmo de las compras de activos. El inversor multimillonario George Soros, que en 2010 calificó el oro de la "máxima burbuja de activos", redujo un 55% su participación en el mayor producto que cotiza en bolsa con respaldo de oro en el cuarto trimestre. Goldman Sachs Group Inc. dijo en febrero que es probable que el ciclo del oro se haya revertido en tanto la economía de los Estados Unidos se recupera, mientras que Credit Suisse Group AG ha dicho que es improbable que el metal vuelva al récord de 2011 de $1.921,15 por onza. "En nuestra opinión, el precio del oro es territorio de burbuja", escribieron en un informe analistas de Société Générale, entre ellos Robin Bhar, de Londres. "Las crecientes tasas de interés, impulsadas en parte por perspectivas positivas de la economía estadounidense y un fortalecimiento del dólar, podrían ser la tormenta perfecta para iniciar un mercado bajista a mayor plazo". Si bien el incremento de 1.2% del precio del oro en marzo fue el primer aumento mensual desde septiembre, el metal tuvo las primeras declinaciones trimestrales consecutivas desde principios de 2001. Los precios bajarán a $1,375 para diciembre y promediarán $1,500 este año y $1,400 en 2014, estima Société Générale. El metal se duplicó luego de que los bancos centrales, encabezados por la Fed, aumentaran el estímulo desde 2008 a los efectos de impulsar el crecimiento económico. "Los inversores han hecho subir mucho el precio del oro en los últimos 10 años, y el aumento de los últimos cinco años se originó en el temor a que una enérgica flexibilización cuantitativa de bancos centrales pudiera derivar en una inflación muy alta", dijo Société Générale.

Deportes: "Zenyatta" parió su segunda cría

$
0
0
ESTADOS UNIDOS. La extraordinaria yegua campeona "Zenyatta" parió su segundo potro el lunes en la noche, hijo del padrillo "Tapit", en el End Farm Lane en Versailles, Kentucky, EEUU. La cría de color castaño nació a las 11:47 p.m., hora del Este, compartiendo cumpleaños con su madre, que nació el 1 de abril 2004. Se estima que el potro pesó 145 libras, fue erguido a las 12:18 a.m. y amamantó en menos de una hora, de acuerdo con información publicada en la página web oficial de "Zenyatta". "Los dos lo están haciendo muy bien, y es una alegría ver cuánto a "Zenyatta" le encanta ser mamá", escribió el equipo que atiende a la yegua. "Zenyatta", una hija de "Street Cry", está dedicada a la cría por los propietarios Jerry y Ann Moss desde su retirada de la competición a finales del año 2010. La yegua parió a su primer potro por "Bernardini", el 8 de marzo de 2012. "Zenyatta" fue declarada como el Caballo del Año 2010 y campeona femenina mayor en tres años consecutivos, ganó 19 de sus 20 competencias en su campaña, incluyendo en el 2008 el Breeders" Classic Cup Ladies y en el 2009 el Breeders" Cup Classic. Esas resonantes victorias la convirtieron en el único ejemplar que ha ganado dos carreras de la Copa Criadores diferentes. "Zenyatta" ganó un total de 13 eventos de Grado 1, incluyendo tres ediciones del Vanity Handicap y Lady"s Secret Stakes, y dos ediciones del Apple Blossom Handicap. En su última presentación terminó segunda, perdiendo a cabeza su invicto con todos los honores en la Copa de Criadores 2010, en la final de la carrera, siendo batida por "Blame" en dos mil metros, en la jornada final del Breeders" Cup, efectuada en el óvalo de Churchill Downs en Kentucky, Estados Unidos. Como siempre, partió de última y en un momento de la carrera, llegó a estar a 20 de cuerpos del primero, y a pesar de fajarse, quedó a media cabeza del vencedor "Blame". Se retiró con una ganancia de siete millones 304 mil 580 dólares, convirtiéndose en líder de todos los tiempos entre las hembras que han alternado en pistas norteamericanas.

Deportes: El surf cierra su temporada

$
0
0
PANAMÁ. La última prueba del Circuito Juvenil de Surf, Discovering Surfing Talents (DST) "Copa Heliflight", se realizará este fin de semana en playa Venao, provincia de Los Santos. El evento, en el que participarán entre 50 a 60 competidores, servirá de marco para definir los campeones del ranking de verano. Los organizadores de la competencia anunciaron que luego de finalizada esta prueba se estará anunciando la escogencia de los preseleccionados de Discovering Surfing Talents de las categorías (sub-18 y sub-16 masculino; y sub-18 y sub-16 femenino). Estos atletas, en conjunto con los preseleccionados de la categoría junior del Circuito Nacional de Surf, conformarán la Preselección Nacional con miras a la integración final del equipo panameño que participará en el Campeonato Mundial Junior, que tendrá lugar en Nicaragua en el mes de junio de 2013. Se informó que se evaluarán sus resultados, su comportamiento en equipo e individual, condiciones físicas y una pequeña entrevista con cada uno de ellos. Uno de los requisitos indispensables para los que conformen el preseleccionado es tener pasaporte panameño vigente en el cual conste que el (la) atleta tiene la nacionalidad panameña. Las inscripciones cerrarán mañana jueves a las 8:00 p.m, y se pueden realizar a través de la dirección "info@dst.com.pa" y canceladas en la playa antes de iniciar la jornada de competición. También habrá una fiesta de cierre de verano, la cual se realizará el sábado 13 de abril de 12:00 a 5:00 p.m., en Finca Valle Escondido, en Capira, en donde se repartirán los trofeos y premios a los primeros lugares.

Deportes: Llegan dos de los equipos favoritos

$
0
0
PANAMÁ. La fiebre del Premundial Sub-17 comienza a sentirse en nuestro país, con la llegada de las selecciones de México y Estados Unidos, dos de los favoritos para clasificar al Mundial de la categoría que se jugará en los Emiratos Árabes Unidos. El Premundial Sub-17 de la Concacaf arranca el próximo 6 de abril en nuestro país, y el torneo se jugará en los estadios Agustín "Muquita Sánchez y Rommel Fernández. La selección de Cuba se encuentra en nuestro país desde la semana pasada. El equipo mexicano es dirigido por Raúl Guitiérrez, mientras que el timonel de Estados Unidos es Wilmer Cabrera. En tanto, las selecciones de Costa Rica, Trinidad y Tobago y Barbados llegarán el 4 de abril, mientras que Jamaica lo hará el día 5 de abril. Falta aún por confirmar la llegada de las selecciones de Haití y Canadá. Ramón Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), adelantó que todo se encuentra listo para el inicio del torneo. El directivo de la Fepafut mencionó que las canchas que utilizarán los equipos para los entrenamientos han sido reacondicionadas. Las canchas de entrenamientos para las selecciones serán la del Domo de la Universidad de Panamá, la de los empleados del 99 y la cancha del "Cascarita" Tapia. En la jornada inaugural, Trinidad y Tobago enfrenta a Canadá, y a segunda hora, Panamá se mide a Jamaica en el Agustín "Muquita" Sánchez.

Opinión: La Opinión Gráfica

Viewing all 53634 articles
Browse latest View live




Latest Images